viernes, 30 de enero de 2009

COMENTARIOS DE TEXTO - LOCKE

Adrián Ruiz Pichardo


COMENTARIO DE TEXTO => Fragmento de Locke

Este texto pertenece a Locke; uno de los principales personajes de la Ilustración (Siglo XVIII). Estamos frente a una fuente escrita directa proveniente de manos de él.

Este fragmento dice que el hombre consta de unos derechos adquiridos al nacer, y que las autoridades se deben encargar de que se garanticen (se cumplan), y en el caso de que no fuera así, estos pierden toda legitimidad sobre la persona.

Es un pensamiento/idea muy revolucionario, ya que además de permitir así una sociedad casi en igualdad de condiciones (equilibrio generalizado), abre las puertas a una revelación de poder (de la persona hacia las autoridades), debido a no estar llevando a cabo su tarea de forma correcta.

Esta idea, además de la vida, la libertad y la propiedad, así como del derecho al cambio de gobierno, provienen del personaje Locke, muy importante en la política de la época, y que ataca de esta manera y muy constantemente a las bases del Antiguo Régimen (Poder central que no podía ser cuestionado / REY <=> DIOS). En cierto modo, esas ideas se desplazan hacia nuestros días.

La base de todos estos pensamientos de Locke (pensamientos ilustrados) están basados en los pilares de la Ilustración: la razón, como timón del conocimiento; y el espíritu crítico, poniendo en duda todo lo que no sea razonable.

Todo este texto podría ser resumido como: `` El ataque revolucionario a la politica del Antiguo Régimen´´.



Ismael Alanís Martinez


Estamos ante un texto histórico, de fuente escrita directa de Locke, uno de los revolucionarios de la ilustración. Este texto esta reflejado en el Siglo XVIII donde se habla de unos derechos que tiene el hombre por nacer: la propiedad y la vida. Si la autoridad no garantiza estos derechos, perdería toda la legitimidad.
Esta postura de Locke, ataca a las bases del Antiguo Régimen, en concreto a la monarquía absoluta, dónde el Rey es igual a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario