martes, 17 de marzo de 2009

COMENTARIO DE TEXTO

Adrián Ruiz Pichardo

COMENTARIO DE TEXTO – Actividad nº 5, pagina 63


Este texto es una fuente escrita, histórica y directa; escrita por Benet y Martí en el siglo XIX.
En él se nos habla de la situación obrera que predomina en dicha época. En más profundidad habla de la desigualdad de condiciones entre artesanos y obreros en la época. Los perjudicados son los obreros: largas jornadas laborales, trabajo duro, salario justo para la alimentación (incluso no llegando ni a esto...), etc... Todo esto llevo a que los obreros tomaran conciencia de clase, viéndose reflejado en la frase ``Nosotros vemos en él a nuestro tirano: con ello dice que son constantemente castigados con su trabajo, pero que siempre van a tener a un superior del que estarán bajo órdenes y, el cual, tendrá un mayor poder/legitimidad que ellos. Ven en todo ello una reproducción que les llevara además a tomar mas conciencia en esto. Quiere decir que, al ser ellos obreros, sus hijos se dedicarán/serán lo mismo, debido a la gran dificultad, primero económica y luego social, que les supondría poder ascender de una clase inferior a una superior. La toma de conciencia provocara mas adelante el llamado movimiento obrero, con el que éstos reivindicaran su situación para salir de ella.


Ismael Alanís Martínez

Comentario de texto

Estamos ante una fuente escrita directa por Benet J y Martí C, perteneciente a la época situada en el siglo XIX.

Este texto trata sobre la situación de trabajo existente entre los artesanos-maestro y obreros-burgueses.

Refleja la desigualdad que hay entre las distintas clases sociales.

Es una forma de queja que hace una obrero por las largas jornadas de trabajo que tienen.

El conocimiento de una diferencia clara entre ambas clases sociales, producirá una consciencia por parte de los obreros que mas tarde, como consecuencia y añadiéndole una actitud de reclamo ante las malas condiciones que tenían, se produce un llamado movimiento obrero, el cual pretende mejorar estas condiciones.

Todo esto se concentra en la frase : “NOSOTROS VEMOS EN EL A NUESTRO TIRANO”, situándose en el verdadero momento de la toma de conciencia por parte de los obreros, y produciendo todo lo explicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario